S14

Desinformación y FACT-CHECKING

El fenómeno global de la desinformación, como patrón comunicativo en auge vinculado a la sociedad digital, pone en riesgo la estabilidad de los sistemas políticos democráticos de todo el mundo y constituye una amenaza seria para la credibilidad de los medios de comunicación. El gran alcance y las graves repercusiones de las prácticas desinformativas han hecho que en los últimos años se haya convertido en una preocupación de primera magnitud para gobiernos e instituciones internacionales como la ONU o la Unión Europea y que sea un fenómeno ampliamente estudiado.
Uno de los peligros principales de la desinformación es la rapidez con la se propaga a través de las redes sociales, un canal usado por una proporción cada vez mayor de la población para acceder a contenidos informativos. Por lo tanto, analizar el lenguaje de la desinformación en las redes, sus contenidos prioritarios y sus formatos preferidos resulta de vital importancia para entender su capacidad de viralización y poder combatirla.
En este contexto de preocupación generalizada se plantean distintas vías de actuación para frenar y mitigar los efectos de la desinformación entre la ciudadanía. Las iniciativas periodísticas de fact-checking que han ido surgiendo alrededor del mundo son una de las respuestas al problema y contribuyen activamente en la lucha contra la desinformación, tanto por su labor de verificación de declaraciones, contenidos de medios de comunicación o bulos distribuidos a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como por la labor de alfabetización mediática que muchas de ellas desarrollan a través de sus sitios web.
En la actualidad no existe todavía un gran volumen de investigación sobre los fact-checkers y los estudios relativos, específicamente, a los contenidos que generan y sus dinámicas de distribución digital son especialmente escasos. Sin embargo, es vital que los contenidos que producen los fact-checkers alcancen a un volumen elevado de población para poder competir e incrementar su eficacia contra la distribución masiva de noticias falsas o manipuladas. Desde este punto de vista, resulta de especial interés la identificación de las temáticas y las características formales y narrativas de los contenidos generados por los fact-checkers que logran mayor éxito entre la audiencia, con la finalidad de transferir ese conocimiento para mejorar el alcance y repercusión de su labor.
En este contexto, este simposio pretende reunir investigaciones y reflexiones relacionadas con el fenómeno de la desinformación en las redes sociales, con las iniciativas de fact-checking que se han desarrollado para combatir bulos, rumores y noticias falsas y con las propuestas de alfabetización mediática encaminadas a formar a la ciudadanía contra la desinformación.

La propuesta de este simposio se enmarca en el contexto del proyecto NARRATIVAS DIGITALES CONTRA LA DESINFORMACIÓN. ESTUDIO DE REDES, TEMAS Y FORMATOS EN LOS FACT-CHECKERS IBEROAMERICANOS (PID2019-108035RB-I00/ AEI / 10.13039/501100011033)

Topics

  • Transmisión de bulos y desinformación a través de redes sociales
  • El lenguaje de la desinformación
  • Temáticas de la desinformación
  • Iniciativas para combatir la desinformación
  • Experiencias innovadoras en fact-checking
  • El fact-checking en redes sociales
  • Formatos audiovisuales para combatir la desinformación
  • Alfabetización mediática contra la desinformación

Coordinadores

profile avatar

Alberto Dafonte Gómez

Ver Perfil

profile avatar

María Isabel Míguez González

Ver Perfil


Ponencias 1

CÓD.S14-01ONLINE

DESINFORMACIÓN Y FACT-CHECKING DURANTE EL PRIMER AÑO DE COVID-19 EN ESPAÑA. EL CASO DE NEWTRAL

Raúl Magallón Rosa. José Manuel Sánchez Duarte. Juan Pedro Molina Cañabate.